Estimadas familias,
Continuamos trabajando con la planificación semanal
que también pondré en Classroom y en el Blog de 3º. Las normas y rutinas de
trabajo siguen siendo las mismas, por ello no voy a insistir en ellas J Hoy me permito compartir con vosotras y vosotros
algunas de las reflexiones que hacemos en clase en nuestra asamblea matinal o
cuando es necesario.
Hablamos de todo lo que nos ha quitado la lucha
contra el Covid-19 en nuestra vida diaria, tanto en las familias como en el
colegio: besos, abrazos, visitas, salidas, celebraciones... Comentamos,
recordamos e insistimos en la importancia de seguir cumpliendo con todas las
normas higiénico-sanitarias establecidas (mascarillas, distancia y lavado de
manos) pues sabemos lo importante que son para protegernos a nosotros mismos y
a los demás.
Sabemos que llevar mascarilla no puede ser una
excusa para no escuchar en clase, para despistarnos y evadirnos. Debemos
mantener nuestra “escucha activa” siempre, estando atentos a nuestro trabajo
diario en clase cuando las maestras explican los contenidos que vamos a
trabajar, cuando hacemos actividades digitales o actividades orales, cuando los
compañeros hacen preguntas o aportaciones. Esa es la actitud que nos va a
permitir entender bien lo que se explica para después memorizarlo y hacer las
actividades escritas con autonomía y un aprendizaje de calidad.
Por todo ello, antes de ponernos a hacer las
actividades por escrito, insistimos en la necesidad de leer bien los enunciados
de las actividades, para hacerlas desde la reflexión y sin dejarnos nada de lo
que nos pidan. Si necesitamos ayuda la pedimos, pero cuando estamos seguros de
no entender algo de verdad, no lo hacemos por “gandulería”.
Recordamos que en casa tienen que ser autónomos en
su trabajo escolar, pues saben qué se tiene que hacer cada mañana, el día que
no vienen, o qué actividades tienen que hacer esa tarde en casa.
A partir de 3º es muy importante la memorización de
los contenidos esenciales, por eso debemos estar atentos y preguntar las dudas,
con sinceridad, diciendo qué es lo que no entendemos para que se vuelva a
explicar todas las veces que sea necesario.
Tenemos que establecer la rutina de trabajar todas
las tardes como mínimo media hora. Bien sea realizando las actividades escritas
que nos hayan dicho, estudiando y memorizando los contenidos que hayamos
explicado en clase por la mañana (los libros de texto están en casa) o haciendo
las actividades escritas cuando las haya, además de repetir las actividades
digitales cuando nos hayan salido regular o cuando nos gusten mucho. Siempre
dedicaremos un tiempo diario al placer de la lectura, con alguno de los libros
que tengamos en casa, que nos presten nuestras amistades o que podamos recoger
en préstamo de la Biblioteca Municipal, sin olvidar la importancia del juego al
aire libre, en torno a una mesa (parchís, baraja…), en Vedoque y páginas
similares, juegos on-line adecuados a su edad, actividades manuales…
Es la mejor edad para consolidar los buenos hábitos
de los buenos estudiantes, de disfrutar del aprendizaje en clase y en casa, de
trabajar con la ilusión del orden, la limpieza, la buena caligrafía, los
dibujos bien hechos y bien coloreados, etc.
¡Sigamos aprendiendo y disfrutando todos juntos!
¡Buena semana! Teresa Salinas