domingo, 15 de noviembre de 2020

Planificación semanal 16 - 20 noviembre 2020


Estimadas familias,

 

Continuamos trabajando con la planificación semanal que también pondré en Classroom y en el Blog de 3º. Las normas y rutinas de trabajo siguen siendo las mismas, por ello no voy a insistir en ellas J Hoy me permito compartir con vosotras y vosotros algunas de las reflexiones que hacemos en clase en nuestra asamblea matinal o cuando es necesario.

 

Hablamos de todo lo que nos ha quitado la lucha contra el Covid-19 en nuestra vida diaria, tanto en las familias como en el colegio: besos, abrazos, visitas, salidas, celebraciones... Comentamos, recordamos e insistimos en la importancia de seguir cumpliendo con todas las normas higiénico-sanitarias establecidas (mascarillas, distancia y lavado de manos) pues sabemos lo importante que son para protegernos a nosotros mismos y a los demás.

 

Sabemos que llevar mascarilla no puede ser una excusa para no escuchar en clase, para despistarnos y evadirnos. Debemos mantener nuestra “escucha activa” siempre, estando atentos a nuestro trabajo diario en clase cuando las maestras explican los contenidos que vamos a trabajar, cuando hacemos actividades digitales o actividades orales, cuando los compañeros hacen preguntas o aportaciones. Esa es la actitud que nos va a permitir entender bien lo que se explica para después memorizarlo y hacer las actividades escritas con autonomía y un aprendizaje de calidad.

 

Por todo ello, antes de ponernos a hacer las actividades por escrito, insistimos en la necesidad de leer bien los enunciados de las actividades, para hacerlas desde la reflexión y sin dejarnos nada de lo que nos pidan. Si necesitamos ayuda la pedimos, pero cuando estamos seguros de no entender algo de verdad, no lo hacemos por “gandulería”.

 

Recordamos que en casa tienen que ser autónomos en su trabajo escolar, pues saben qué se tiene que hacer cada mañana, el día que no vienen, o qué actividades tienen que hacer esa tarde en casa.

 

A partir de 3º es muy importante la memorización de los contenidos esenciales, por eso debemos estar atentos y preguntar las dudas, con sinceridad, diciendo qué es lo que no entendemos para que se vuelva a explicar todas las veces que sea necesario.

 

Tenemos que establecer la rutina de trabajar todas las tardes como mínimo media hora. Bien sea realizando las actividades escritas que nos hayan dicho, estudiando y memorizando los contenidos que hayamos explicado en clase por la mañana (los libros de texto están en casa) o haciendo las actividades escritas cuando las haya, además de repetir las actividades digitales cuando nos hayan salido regular o cuando nos gusten mucho. Siempre dedicaremos un tiempo diario al placer de la lectura, con alguno de los libros que tengamos en casa, que nos presten nuestras amistades o que podamos recoger en préstamo de la Biblioteca Municipal, sin olvidar la importancia del juego al aire libre, en torno a una mesa (parchís, baraja…), en Vedoque y páginas similares, juegos on-line adecuados a su edad, actividades manuales…

 

Es la mejor edad para consolidar los buenos hábitos de los buenos estudiantes, de disfrutar del aprendizaje en clase y en casa, de trabajar con la ilusión del orden, la limpieza, la buena caligrafía, los dibujos bien hechos y bien coloreados, etc.

 

¡Sigamos aprendiendo y disfrutando todos juntos!

¡Buena semana! Teresa Salinas